viernes, 4 de septiembre de 2009

Crítica al mp3

Aunque este artículo ya lo realicé para www.martayefra.blogspot.com lo coloco aquí ya que lo quería compratir con tod@s vosotr@s. Sin duda el mp3 ha servido para una mayor difusión de la música a traves de la red, pero, ¿ha afectado a la calidad con la que escuchamos la música?. El mp3, denominado antes Mpeg-1 audio Layer 3, es un formato digital de audio comprimido con pérdida, osea que es un procedimiento de codificación que tiene como objetivo representar cierta cantidad de información utilizando una menor cantidad de la misma, siendo imposible una reconstrucción exacta de los datos originales. Resumiendo menor calidad.
Las primeras patentes sobre este sitema se hicieron en 1986, pero no fue hasta 1995 en que Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft- red de centros de investigación alemanes, uso esta extensión para guardar ciertos archivos en su ordenador. El mp3 ha sido el primer formato de audio popularizado gracias a internet. Con el tiempo el mp3 esta teniendo un pequeño declive e influye mucho el hecho de tener patente, esto impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por la utilización de algún códec, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aún así, a inicios del 2007, el formato mp3 continua siendo el más usado y el que goza de más éxito. Por triste que suene¡¡
La compresión se basa en la reducción del margen dinámico irrelevante, es decir, en la incapacidad del sistema auditivo para detectar los errores de cuantificación en condiciones de enmascaramiento y elimina frecuencias de sonidos que el oido humano no puede escuchar, para mi todo un error, no lo escuchamos pero lo podemos sentir, basta mencionar un ejemplo de las frecuencias: para el oído no experimentado, o común, con 128 kbps o hasta 96 kbps basta para que se oiga "bien" (a menos que se posea un equipo de audio de alta calidad donde se nota excesivamente la falta de graves y se destaca el sonido de "fritura" en los agudos). En personas que escuchan mucha música o que tienen experiencia en la parte auditiva, desde 192 o 256 kbps basta para oír bien. La música que circula por Internet, en su mayoría, está codificada entre 128 y 192 kbps.
Con estos apuntes, no es necesario remarcar ni destacar que esta compresión, en la que se pierden datos, o sea frecuencias que en teoría la gran mayoria de las personas no escuchan, afecta claramente a la música, ¿que pasa?, para la gran mayoría de las personas la música se escucha en la radio, en el autobús, en el movil, es un mero entretenimiento, no un placer, poca gente aprecia el buen momento de ponerse unos cascos y estar en la cama relajado disfrutando de todo un ambiente musical, no me refiero a unos cascos del todo a cien o de los chinos, cascos de 50 a 100 euros, para el oido "medio" estos son suficientes, también lo puedes hacer sin cascos pero con un buen Hi-Fi. Pruebalo¡¡¡¡
Ventajas de mp3... muchas... aparentemente, caben más canciones, puedes descargar gratis.... para que disfrutemos de la música, no lo convirtamos también en un bien de consumo más, apostemos por la calidad, para mi un mp3 es como un alimento con edulcorante, con E330, con acidulante y espesante.
Os propongo un experimento, conseguid un vinilo o a alguien que tenga un vinilo de Pink Floyd, por ejemplo, "The Wall", escuchadlo en vinilo, luego en cd y luego en mp3, cuando lo hagais no tendreis que leer nada más. Buena suerte.
Wav para todos, y arriba los formatos de calidad, aunque en vez de 500 canciones cojan 50 en tu aparatito portatil.